1. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA GERENCIA DE LAS ORGANIZACIONES

 HISTORIA 

  • La administración, a pesar de su importancia para el hombre, es una de las más ubicuas y difusas funciones en todas las sociedades, encontrándose en los
    hogares, iglesias, gobierno y empresas económicas de todos los pueblos. 
    Es y siempre ha sido una poderosa herramienta de los líderes. 
    De hecho, todos los líderes verdaderamente importantes de la historia fueron administradores, ora administrando países, ora conduciendo exploraciones y guerras, manejando en fin las empresas de otros hombres. 
  • La administración, desde una posición casi desconocida en 1900, ha llegado a ser la actividad central de nuestra época y economía una fuerza innovadora y poderosa en la cual se apoya el bienestar material y nacional de nuestra sociedad.
  •  La administración es simultáneamente determinante de nuestro progreso económico, empleadora de nuestros técnicos, atesoradora de nuestrosrecursos, guía para nuestro gobierno efectivo, la fuerza para nuestra defensa
    nacional y la formadora de nuestra sociedad. 

 

DEFINICIÓN 

  • La Administración consiste en conocer el funcionamiento de la empresa tanto interna como externa para la toma decisiones empresariales. Es la ciencia la técnica y el arte de hacer las cosas a través de la gente a partir de las funciones de planeación, organización, dirección, control y principios administrativos, los cuales buscan el aprovechamiento de los recursos de la organización. El presente trabajo tiene como objetivo analizar algunos posicionamientos teóricos sobre la caracterización de administración, planificación y pensamiento administrativo en el contexto empresarial. Se concluye que Frederick Winslow Taylor, Henri_Fayol, George Elton Mayo, Abraham Maslow y Douglas McGregor se inscriben en los líderes indiscutibles de esta escuela de pensamiento administrativo que ha sido de tanta trascendencia a la hora de estudiar y operacionalizar en la práctica el pensamiento y la acción económicas para una formación económica-social como el modo de producción capitalista.

Comentarios